lunes, 18 de noviembre de 2013

REFLEXIÓN PERSONAL


Reflexión sobre el uso de la Red


Tras estudiar las estadísticas realizadas a través de las encuestas realizadas en el curso, y tras analizar el último informe sobre la Sociedad de la Información de Telefónica, otros  internacionales como el Pew Resarch Center, y otras estadísticas, concluyo con una reflexión sobre la implantación, el uso de internet, los recursos digitales y las redes en la vida social de los ciudadanos/as:

En un primer análisis, extraigo que una gran mayoría de gente, está abandonando el uso masivo, el hábito y el tiempo que dedica a ver televisión, lamentablemente la lectura nunca fue, ni ha sido, ni va a ser un hábito mayoritario, por lo cual no será echado al olvido; pero es increíble como cada vez son más las opciones que nos brindan los medios electrónicos para “comunicarnos”: Sónico, MySpace, Hi5, Facebook, Twitter, Messenger, BB Messenger, Whatsapp, etc., son realidades ampliamente presentes en la vida de millones de seres humanos, quienes las han convertido en su lugar de convivencia, en su medio ordinario de comunicación, en su vivir diario; pues estas están a nuestra disposición con la promesa  de que con la facilidad y la rapidez de apenas un clic nos “acerquemos” y “comuniquemos” con las personas que están lejos; pero no será ¿qué acercando a los que están lejos, alejamos a los que están cerca?

 

Estas redes hacen posible el acceso a información de manera fácil y continua, lo cuál sería difícil de que nos llegara por medio de otras vías, pero lamentablemente más que tener acceso a información y más que acercarnos los unos con los otros (según estudios recientes sobre cómo afecta a las parejas las redes sociales), estas redes sociales – que por lo general tienen más de 600 millones de usuarios – ya han causado varios millones de separaciones en todo el mundo. Algo que fue a priori utilizado para acercar a los que están lejos, ¡separa a los que están cerca! Curioso…

Entonces: ¿Será que las redes sociales son malas en su naturaleza? o ¿Lo que hacemos con ellas es lo que refleja nuestra naturaleza? y ¿Lo que dejamos que ellas hagan en nuestras vidas, es lo que puede convertirse en peligroso?

En mi opinión no es Sónico, MySpace, Hi5, Facebook, Twitter, Messenger, BB Messenger, Whatsapp, ni ningún dispositivo móvil, ni ninguna otra red social lo que provoca tanto anti socialismo ni tantas rupturas de pareja.

Realmente, estas redes sociales simplemente han venido hacer un medio más, que facilita las comunicaciones y la transferencia de pensamientos. Lamentablemente, para muchos, los medios de comunicación en general, y en este caso, las redes sociales, son neutros, su bondad o maldad dependen del factor libertad humana, es decir, del uso que se les da y del dominio propio que tenga la persona que las está usando.

En todos lados se publica algo sobre el uso de las redes sociales. Cómo encontrar trabajo, cómo conseguir clientes, cómo hacerse una mejor reputación, etc. De todo lo leído se me ocurren algunas reflexiones e ideas de cómo hay que usar las redes.

Las redes sociales ofrecen canales y estrategias diferentes en donde se relacionan empleadores o empresas con clientes, candidatos potenciales o proveedores apoyados en las redes sociales, en la blogosfera y en aplicaciones y recursos de la Web 2.0.

Siempre que las vayas a usar debes definir unas metas; ¿por qué estas en las redes sociales? Si estas por motivos profesionales, tal vez debieran chequear si realmente tienen el provecho que esperas. ¿Tienes más amigos y followers que te interesan? ¿Consigues clientes, empleos, socio u oportunidades? ¿Obtienes información y recursos valiosos? ¿Las ofertas que se publican en Twitter son reales? ¿El blog es una referencia?

No sobrevalorar la influencia y la utilidad de lo Social Media para la vida profesional o corporativa. No hay que olvidar que las redes sociales hacen más visible los perfiles pero no lo hacen más interesante.

El dicho que afirma que los bancos solo dan crédito a quien no necesita el dinero, también se aplica en las redes sociales. No solo hay que tener habilidades convencionales para relacionarse, sino que además deberás mostrarlas en el networking en Twitter o Facebook. Paradójicamente, las posibilidades que ofrecen las redes sociales para relacionarse son mucho mayores para aquellos que no las necesitan…Jajaja.

El posicionamiento en las redes sociales también es necesario. Si sabes hacer todo, no sabes nada. Si públicas sobre un millar de temas, no sabes de ninguno. Cuantos menos servicios se ofrece, más se valora lo que sabes hacer. Hay que especializarse, solucionar temas, ser útil y compartir. Hay que ser bueno en algo. De esta forma se puede ser un facilitador de recursos, información y relaciones. Ser y parecer profesional es valioso, pero ayudar a otros no tiene precio.

Hay que seguir a los buenos. Observar y aprender de los profesionales y comunicadores que son interesantes. “Solo no puedes, con amigos sí.”

En el fondo todas las redes sociales son útiles si se adaptan a los objetivos personales, sean verticales u horizontales. En Twitter se gana reputación, en Facebook “se vende” y en Linkedin y Xing se trabaja. Desarrollar la marca profesional, encontrar clientes, socios y colaboradores y emprender. Las redes sociales en internet son el mejor puente a los eventos presenciales, y al contrario.

En definitiva, las redes no son la panacea, solo hacen la vida y las relaciones más fáciles, desde tu silla en tu oficina o casa.

3 comentarios:

  1. Hola Luis Miguel, me parecen muy interesantes todas las reflexiones que te ha provocado el análisis de los cuestionarios. definitivamente estamos ante nuevos estilos de vida que se imponen cada día más... como educadores creo que nos corresponde formar a nuestro estudiantes para que hagan el mejor uso de todos esos recursos..., de todo lo que la sociedad les brinda (bueno y malo), que tengan un sentido crítico para que puedan evitar ser manipulados.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo!!! Creo que la lectura no ha sido una de las asignaturas favoritas, entonces porque no crear nuevos recursos para hacerla más fácil. Nosotros como maestros ahora conectados, debemos facilitar este proceso. Enseñarles a nuestros alumnos de la generación Y, el uso correcto de las redes y los recursos en línea para un mejor aprendizaje y así que ellos construyan sus propios recursos para estudiar. Saludos!

    ResponderEliminar