UNIDAD DIDÁCTICA
UNIDAD DIDÁCTICA
Ciclo Formativo de Grado Medio en:
Soldadura y Calderería
MATERIA / MÓDULO
PROFESIONAL NIVEL CFGM
Trazado, corte y
conformado./Módulo0091 1º
Soldadura y Calderería
UNIDAD DIDÁCTICA
U.D. 4 Horas: 30 h.
Evaluación: 3ª
TITULO
de la unidad:
Unidad didáctica 4- Construcción De Transformadores (Tolvas)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA UNIDAD:
Identificar y analizar las fases de
fabricación de construcciones metálicas, interpretando las especificaciones
técnicas y caracterizando cada una de las fases, para establecer el proceso más
adecuado. Seleccionar herramientas y equipos, relacionando sus características
tecnológicas y el funcionamiento de los equipos con las necesidades del
proceso, para acondicionar el área de trabajo. Analizar las técnicas de trazar,
cortar, mecanizar y conformar, y manipular los controles de las máquinas,
justificando la secuencia operativa para obtener productos de construcciones
metálicas.
CONTENIDOS RELACIONADOS CON LA UNIDAD DIDÁCTICA:
PROCEDIMIENTOS
·
- Deberá
analizar e interpretar de forma correcta cualquier documentación técnica
referente al proceso de trazado, corte y conformado.
·
- Deberá
realizar de forma correcta la selección de herramientas necesarias para
realizar la fabricación de los diferentes elementos propuestos.
·
- Deberá
Operar equipos y máquinas de conformado mecánico, tanto convencionales como
CNC, identificando los parámetros a controlar y relacionándolos con el producto
a obtener.
·
Traza
desarrollos de formas geométricas e intersecciones sobre chapas, perfiles
comerciales y tubos, determinando las formas que se pueden construir y
aplicando las técnicas de trazado.
·
Tiene en
cuenta durante la fabricación, los elementos de seguridad a utilizar, así como
la recogida adecuada de residuos generados.
CONCEPTOS
Conocer toda la normativa y nomenclatura, para
interpretar la documentación técnica requerida.
·
-Relacionar los distintos parámetros,
preparación de máquinas y materiales, técnicas operatorias, seguridad y
recogida de residuos,...etc, aplicable a este
procedimiento de trazado, corte y conformado.
·
Describe
las operaciones necesarias, aplicando la técnica correcta, en la obtención de
elementos transformadores.
·
Conoce y
aplica las normas de Seguridad y Prevención, así como las de protección del
medio ambiente.
ACTITUDES
La asistencia a clase, la atención cuando se
explica, la limpieza y el orden en el taller y en el cuaderno, el trabajo
diario en clase y en casa, la realización y puntualidad en la entrega de
tareas.
DESARROLLO
DE LAS ACTIVIDADES:
|
- Crear una cuenta en Twitter, el que ya disponga de una cuenta puede pasar al siguiente apartado.
- A través de Twitter debéis buscar información en internet acerca de Adaptadores y tolvas. Os dejo algunos vídeos recomendados:
- Deberéis buscar al menos 3 referencias al tema que nos ocupa, ya sean vídeos, blogs, webs o documentación al respecto, también deberéis compartir toda la información seleccionada con vuestros compañeros a través del hashtag #FPtolva para poder reunir la mayor información posible que comprenda el tema de transformadores.
- Realizar un
proyecto por parejas, donde se elabore toda la documentación necesaria, el reparto
de la carga de trabajo de las mismas y la ejecución del conjunto mecánico. En este
ejercicio práctico, debe ser necesario el trazado, el corte y el conformado de chapa
de acero, con la intención de fabricar un conjunto mecánico en el que al menos
forme parte de él un adaptador o una tolva. Debiendo identificar defectos,
causas que los provocan y ajustando los procesos si fuera necesario para
evitarlos.
- Se debe documentar mediante fotos el desarrollo de dicho proyecto, en todas las etapas de su elaboración, e igualmente compartir las mismas a través del hashtag #FPtolva de Twitter.
Ejemplos de proyectos:
- Realizar ejercicios teóricos de esta unidad
con resultados calificables como nota de clase.
TEMPORALIZACIÓN:
|
■Esta actividad se distribuirá en diez sesiones de
Tres horas de duración cada una, estas se distribuirán en Cinco sesiones de una
hora de duración, que serán de carácter teórico en el aula y 25 horas en
sesiones teórico-prácticas que serán impartidas en el aula-taller.
MEDIDAS
DE SEGURIDAD Y PRECAUCIONES:
|
■ Aplicar las normas de uso, seguridad, conservación e higiene durante las operaciones de trazado, corte y conformado.
■ Realizar de forma correcta las técnicas operatorias de trazado, corte y conformado, utilizando parámetros correctos y haciendo un uso de las normas de prevención de riesgos laborales.
■ Realizar de forma correcta las técnicas operatorias de trazado, corte y conformado, utilizando parámetros correctos y haciendo un uso de las normas de prevención de riesgos laborales.
MATERIALES
Y/O RECURSOS DIDÁCTICOS:
|
■Se utilizarán los materiales y recursos que se enumeran a continuación:
1 Material
específico en el aula o Taller – Laboratorio
1.1 Equipos o herramientas que debe aporta el Centro.
o Cizalla, plegadora, curvadora.
o Gatos y utillaje de armado.
o Hornos de tratamiento para relajación de tensiones.
o Aparatos de elevación y transporte.
o Herramientas de corte disponibles.
o Instrumentos de medida y verificación.
o Herramientas manuales de montaje.
1.2 Medios de producción:
Materiales: Aceros
al carbono e inoxidables. Consumibles (gases, electrodos, alambres,
fundentes.).
1.3 Medios de información y escritos:
Utilizada: Hoja de
instrucciones. Hoja de procedimiento. Planos constructivos y de detalle. Planos
de reparación. Instrucciones de mantenimiento de equipos y su utilización.
Normas de seguridad. Normas de soldadura. Especificaciones del procedimiento de
soldeo. Informe de inspección.
Generada: Fichas de
materiales y "consumibles" utilizados. Hojas de instrucciones. Parte
de trabajo. Hoja de incidencias.
1.4 Material específico aportado por el alumno al aula Taller – Laboratorio
Materiales
personales obligatorios: Mono de trabajo y EPI, un cuaderno para la teoría y
otro exclusivo para dibujo, así como material de dibujo.
BIBLIOGRAFÍA: |
■Bibliografía de consulta recomendad:
1.1 Bibliografía de aula:
- Conformado de las piezas: técnicas, equipos y aplicaciones (2004)
Lobjois, Charles
Editor: Grupo Editorial CEAC, S. A.
- Tecnología de la calderería 1 (2000)
Lobjois, Charles
Editor: Grupo Editorial CEAC, S. A.
- Transformación de la chapa: trazado, corte, curvado y plegado (2004)
Lobjois, Charles
Editor: Grupo Editorial CEAC, S. A.
1.2 Bibliografía de departamento
- Trazado de plachistería y calderería II : piezas complejas e intersecciones (2004)
Lobjois, Charles
Editor: Grupo Editorial CEAC, S. A.
- Tecnología de la calderería 2 (2000)
Lobjois, Charles
Editor: Grupo Editorial CEAC, S. A.
- Tecnología de la calderería 3 (2001)
Lobjois, Charles
Editor: Grupo Editorial CEAC, S. A.
Olave Villanueva, Antonio
Editor: Grupo Editorial CEAC, S. A.
Sánchez Maza, Miguel Ángel
Editor: Innovación y Cualificación
- Conformado de la chapa por plegado (2000)
Editor: Universidad de Oviedo. Servicio de Publicaciones
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN:
|
■Se realizarán
ejercicios y controles del trabajo en clase y en el taller, tanto a nivel práctico
como teórico, así como un examen teórico final de la unidad didáctica.
ACTIVIDADES
DE RECUPERACIÓN:
|
La recuperación
de parte teórica de la unidad didáctica se realizará al final de cada parcial,
mediante un examen o trabajo de recuperación que incluirá todos los contenidos
de las unidades didácticas no superadas en dicho periodo.
A nivel práctico,
se darán por superadas las prácticas suspensas cuando supere ejercicios
posteriores con elementos no superados
en prácticas anteriores, o realizando ejercicios prácticos que contengan la
misma dificultad.
CRITERIOS
A CALIFICAR:
|
Comentarios
Publicar un comentario