DECÁLOGO DEL USO DE LAS REDES

USO DE LAS REDES Y DISPOSITIVOS MÓVILES
cultura-c-tiza
 

Comunicación en los Centros

Todo centro que se precie para mejorar su funcionamiento necesita agilizar y mejorar las comunicaciones, fomentar el uso de las redes sociales y el trabajo en equipo. Los miembros de la comunidad educativa, deben usar y fomentar su uso para mejorar el funcionamiento en el aula. El centro deberá velar y actuar para que las redes funcionen de forma correcta. Estas actuaciones se concretan en el siguiente decálogo:
 

El centro y el uso de las redes

- Debe ser prioritario el acceso universal a las redes del centro por todos los miembros de la comunidad educativa.

- Cada miembro tendrá derecho a tener un usuario y su clave para poder acceder libremente a la misma.

- Cada miembro será responsable del uso correcto y licito que haga de las redes. Haciendo mención especial a los menores y a la responsabilidad de sus tutores legales.

- Determinar como material informático mínimo en cada aula de un ordenador conectado a internet y con pizarra digital.

- Contar con un sistema de mantenimiento ágil y eficaz ante cualquier contratiempo o avería. Poder realizar la incidencia directamente desde el aula que tenga el problema.

- Realizar un filtrado de los contenidos y usos que se hacen de la red del Centro, para que sea efectivo el uso encaminado al trabajo en el aula.
- Nombrar a una persona responsable del control y vigilancia de los filtros de la red.

- Administradores nombrados por el Centro que se reservaran el derecho a restringir el acceso a los usuarios, pudiendo bloquear cualquier información o comentario que sea ofensivo o dañino para cualquier componente de la comunidad educativa.
- Plataforma propia donde poder almacenar material y recursos, por parte los miembros de la comunidad educativa.

- Poder realizar todas las gestiones administrativas y académicas desde tu usuario.

- Poder trasladar toda la información académica y de gestión a las familias.

- El Centro dispondrá de un buzón de quejas o sugerencias mediante una cuenta de correo se podrán tramitar estas.

- El Centro se reserva el derecho de imagen institucional del mismo, por lo que siempre deberán utilizare con su consentimiento.
- El centro nombrará a una persona responsable de los recursos TIC y de su promoción o tutorización.



BYOD (Bring-Your-Own-Device) tráete tu propia tecnología al centro


La traducción es: "trae tu propio dispositivo". Es una idea que se ha generado en el mundo empresarial y que sería una buena idea si se trasladase al aula. También se le conoce como "Bring your own technology" o trae tu propia tecnología en castellano, ya que de esta manera se expresa un fenómeno mucho más amplio ya que no sólo cubre al equipo sino que también cubre al software.

- Determinar los dispositivos que se podrán conectar a la red del Centro. No todos los dispositivos cumplirán con los requisitos de seguridad.

- Al igual que en el uso de las redes se deberán tener en cuenta unas normas claras y concisas que quieran utilizar su dispositivo personal.

- Los usuarios que decidan traer su dispositivo debería para todos los miembros de la comunidad educativa firmar las condiciones de uso y aquellos usuarios que optan por no seguir las normas no podrán utilizar sus dispositivos.
- Establecer unas expectativas claramente en el uso de los nuevos dispositivos.
- Debería ser obligatorio que todos los dispositivos conectados a las redes dispusieran de un número de identificación personal (PIN).
 
- Se debería forzar cifrado de datos. Cualquier aplicación o dato que almacene en el dispositivo debe estar protegido.
 
- Establecer protocolos de seguridad actuales para aplicaciones web (CRM, correo electrónico, portales), VPN y acceso remoto. La mayoría aplicable a dispositivos móviles.
- Formar a todos los miembros de la comunidad educativa, Una vez que haya abrazado el fenómeno, promuévalo.

-Considerar la posibilidad de adquirir software de gestión de dispositivos móviles que puedan ofrecer aplicaciones seguras como cliente de correo electrónico y navegadores web, o la capacidad de borrado remoto El uso de los dispositivos móviles (BYOD) durante el horario lectivo quedará supeditado a las decisiones del docente responsable del alumnado en ese momento.

- El uso de BYOD para uso personal deberá tener carácter esporádico y puntual.

- El uso de BYOD no debe suponer en ningún caso la interrupción de las clases ni motivo de falta de atención.

- Con carácter general, ningún miembro de la comunidad educativa tendrá autorización para elaborar ni difundir material gráfico en el que aparezcan miembros de la comunidad ni instalaciones del centro.

- Será responsabilidad del docente al que se le comunique cualquier incidencia por un uso inapropiado de los BYOD tratar de buscar la solución más adecuada, y poner la incidencia en conocimiento de la dirección del centro, si lo considerase oportuno.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

FORMULARIO Y ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO

REFLEXIÓN PERSONAL