viernes, 6 de diciembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN


PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE CENTRO




Los objetivos

Los objetivos que un centro debería marcarse cuando diseña un Plan de Comunicación Externo deben ser claros, funcionales y que den respuesta a las necesidades de la comunidad educativa. Tendríamos que analizar y revisar desde distintas perspectivas cuáles son esas necesidades del personal integrante del centro: profesores, personal no docente, alumnos, la familia de dichos alumnos y ex alumnos. En definitiva, un buen plan de comunicación nos ayudaría a integrar todo lo que el centro necesita para que puedan mejorar todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.

En mi opinión, alguno de los objetivos que deberían integrar el Plan de comunicación de un centro serían:
- Contribuir de manera positiva a la realización de la misión o visión que cada centro tenga por parte de toda la comunidad educativa.

- Difundir la actividad de comunicación interna y externa del centro.

- Favorecer la difusión a toda la comunidad educativa de los principales temas de interés general.

- Crear una imagen del centro positiva y coherente con su proyecto.

- Permitir a cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa expresarse libremente.

- Crear una estructura de comunicación con la implantación de Protocolos que la hagan posible:
             · Que lleguen a toda la Comunidad Educativa los mensajes, temas de interés general.

             · Informar internamente antes de que las noticias lleguen al exterior.

- Gestionar de modo eficiente las quejas de modo que su rápida respuesta y solución evite la difusión de malestar por las redes informales de comunicación.

- Proporcionar canales de comunicación (circular, teléfono, grupos cerrados de Facebook o twitter).

- Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.
 

- Posibilitar el contacto con antiguos alumnos del centro.

- Explicar a los alumnos y al profesorado cuestiones básicas sobre el uso de la herramienta y las posibilidades que plantea (tema de la privacidad), Además debería tener en cuenta qué es lo que quiere mostrar, qué imagen desea que se forme por parte de las personas que consulten información del centro, así como la ideología del centro o su proyecto educativo de centro.


Comunidad


A la comunidad que ha de ir dirigido dicho plan serían: profesores, personal no docente, alumnos, la familia de dichos alumnos y ex alumnos y, por último, cualquier persona interesada en obtener información del centro ya sean: antiguos alumnos, profesores de otros centros, vecindario, etc.



Canales de Comunicación

Lo primero es tener una plataforma que soporte toda la base de la comunicación del centro, normalmente una moodle donde alojar la página web oficial del Centro y que facilitará a toda la comunidad los canales necesarios de comunicación como:

 - En esta página estructuraría de forma jerárquica a todos los miembros de la comunidad y organizaría el tipo de comunicación en grupos en función del colectivo que quiera comunicar, bien mediante email, sms, twitter, whatsApp, priorizando las comunicaciones en función del tipo de comunicación y de la urgencia.

Intentar aprovechar herramientas como Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti, Flickr, Google+ e Issuu o Linkedin.

En resumen, el objetivo principal sería consolidar estos nuevos canales como herramientas de asesoramiento e información.

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