miércoles, 11 de diciembre de 2013

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA

Proyecto de comunicación externa de un Centro Educativo.



Objetivos
 
Los objetivos que un centro debería marcarse cuando diseña un Plan de Comunicación Externo deben ser claros, funcionales y que den respuesta a las necesidades de la comunidad educativa. Tendríamos que analizar y revisar desde distintas perspectivas cuáles son esas necesidades del personal integrante del centro: profesores, personal no docente, alumnos, la familia de dichos alumnos y ex alumnos. En definitiva, un buen plan de comunicación nos ayudaría a integrar todo lo que el centro necesita para que puedan mejorar todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.
En mi opinión, alguno de los objetivos que deberían integrar el Plan de comunicación de un centro serían:

- Contribuir de manera positiva a la realización de la misión o visión que cada centro tenga por parte de toda la comunidad educativa.

- Difundir la actividad de comunicación interna y externa del centro.
- Favorecer la difusión a toda la comunidad educativa de los principales temas de interés general.
- Crear una imagen del centro positiva y coherente con su proyecto.
- Permitir a cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa expresarse libremente.
- Crear una estructura de comunicación con la implantación de Protocolos que la hagan posible:

             • Que lleguen a toda la Comunidad Educativa los mensajes, temas de interés general.

             • Informar internamente antes de que las noticias lleguen al exterior.

- Gestionar de modo eficiente las quejas de modo que su rápida respuesta y solución evite la difusión de malestar por las redes informales de comunicación.

- Proporcionar canales de comunicación (circular, teléfono, grupos cerrados de Facebook o twitter).

- Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.- Posibilitar el contacto con antiguos alumnos del centro.

- Explicar a los alumnos y al profesorado cuestiones básicas sobre el uso de la herramienta y las posibilidades que plantea (tema de la privacidad), Además debería tener en cuenta qué es lo que quiere mostrar, qué imagen desea que se forme por parte de las personas que consulten información del centro, así como la ideología del centro o su proyecto educativo de centro.


Destinatarios

A la comunidad que ha de ir dirigido dicho plan serían: profesores, personal no docente, alumnos, la familia de dichos alumnos y ex alumnos y, por último, cualquier persona interesada en obtener información del centro ya sean: antiguos alumnos, profesores de otros centros, vecindario, etc.


Canales

Lo primero es tener una plataforma que soporte toda la base de la comunicación del centro, normalmente una moodle donde alojar la página web oficial del Centro y que facilitará a toda la comunidad los canales necesarios de comunicación como:

- En esta página estructuraría de forma jerárquica a todos los miembros de la comunidad y organizaría el tipo de comunicación en grupos en función del colectivo que quiera comunicar, bien mediante email, sms, twitter, whatsApp, priorizando las comunicaciones en función del tipo de comunicación y de la urgencia.
Intentar aprovechar herramientas como Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti, Flickr, Google+ e Issuu o Linkedin. 

 En resumen, el objetivo principal sería consolidar estos nuevos canales como herramientas de asesoramiento e información.


Contenidos-tono-línea editorial

Los contenidos serán de carácter oficial y relacionado con los contenidos educativos. En todo momento se intentará llevar a cabo un mensaje integrador y participativo en las comunicaciones. Habrá que fomentar la participación de toda la comunidad educativa, que estará formada tanto por profesores como por alumnos y familias y que todos tienen el deber y la obligación de participar en el proceso educativo. Las comunicaciones se realizaran mediante tablones, reuniones, e-mail, móviles, moodle…etc 


Acciones

La primera acción consistirá en informar a toda la comunidad educativa, cuáles serán los canales de comunicación y con quién podrán comunicar, así como la posibilidad de realizar cursos de formación al respecto.

La segunda acción consistirá en la realización de cursos de formación cualquier miembro de la comunidad educativa que no dominen el uso de estas herramientas.

La tercera acción consistirá en la creación de bases de datos con toda la información necesaria para que se pueda poner en marcha las comunicaciones de forma eficaz, recopilándose los correos electrónicos y cuentas de las redes sociales…etc.

La cuarta acción consistirá en realizar un seguimiento de que todos los recursos de comunicación se están utilizando y este se usa correctamente.

La quinta acción consistirá en la realización de encuestas de satisfacción o de mejora de los procesos de comunicación, habrá que eliminar las dudas y reticencias al uso.


Cronograma

A comienzo de curso se empezará a poner en marcha la primera acción, y estas duraran las primeras semanas del curso escolar.

Durante las primeras semanas se pondrán en marcha la segunda acción y que no debería durar más de cuatro semana.

Paralelamente a lo realizado en la segunda acción, la tercera deberá irse realizando a la vez durante las cuatro primeras semanas, debiendo de irse actualizando a lo largo del curso.

La cuarta acción consistirá en hacer un seguimiento para valorar el uso correcto de las comunicaciones por parte de toda la comunidad educativa. Estas se realizará una cada trimestre y a lo largo del curso.
La última acción consistirá en realizar las encuestas de satisfacción y propuestas de mejora.


Responsables/recursos

El responsable del proyecto de comunicación será el responsable del Proyecto TIC del centro, junto con el Jefe del departamento del FEI.

Será necesario la impartición de cursos destinados a los miembros de la comunidad educativa que así lo haya demandado.

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