DIARIO DEL CURSO DE DIRECCIÓN 2018



Acceso Al Portfolio.




Resultado de imagen de dirección de un Centro escolar


Expectativas en el curso de dirección.
Pues en mi opinión, tras acabar este curso espero que me ayude a poder desempeñar las funciones dado el caso, ya que ejercer la Dirección de un Centro Escolar es un factor de suma importancia, ya que será el encargado de indicar en qué dirección debemos aunar todos los esfuerzos y remar. Siempre hay que saber valorar y equilibrar las expectativas de la administración, del propio Equipo Directivo, de nuestros compañeros, de nuestros subordinados, y sobre todo de las personas por las que trabajamos (alumnado y familia). Somos sus esperanzas de conseguir sus ilusiones, o el tener la posibilidad razonable de que estas sucedan.
Todos tenemos expectativas, y esperanzas de alcanzarlas en mayor o menor medida. Sin embargo, en algunas ocasiones no son compatibles entre ellas, al menos en su totalidad. Ahí es donde espero conseguir las herramientas para que dentro de este contexto, sea capaz de que todos intenten alcanzar sus expectativas, sin que haya grandes diferencias entre lo conseguido por uno u otro colectivo. Como objetivo, recoger los frutos de la colaboración con un crecimiento estable y sostenible.
Por tanto, es fundamental para poder aspirar a mantener una posición de liderazgo, preocupándome por las expectativas del resto de los miembros que componen la comunidad educativa y entre los que nos tendremos que desenvolvemos e intentar mantener el equilibrio, buscando conseguir que cada uno de ellos obtenga la recompensa esperada, al menos en la parte razonable.
De aquí me quedaría con la idea de intentarlo, de forma sincera. También veo como algo  muy importante el evitar prometer algo que sabemos que no podemos conseguir. No es bueno alimentar una falsa expectativa, ya que llegado el momento todos se darán cuenta de que no somos de fiar, y un líder no llegará muy lejos sin la confianza de los suyos.


Mi propia expectativa.
Por otra parte, y sin caer en la utopía, a mí me gustaría establecer mis expectativas en el nivel más alto posible. Con la aspiración de mejorar nuestro entorno, y el de mejorar a mi equipo. Explotar al máximo mi creatividad y mi imaginación.
Nunca caer en el conformismo de unos resultados pobres, sino que visualizar un objetivo ambicioso y lanzarse a por él. Por supuesto que ello significa esforzarse más, pero en la mayoría de los casos soy de la opinión de que, cuando llegamos al final de ese camino, la victoria se saborea mejor. Satisfechos de lo conseguido, dándonos cuenta de que el esfuerzo merecía la pena. Aun en el caso de que no cumpliésemos con la expectativa deseada, incluso aunque fracasásemos, algo habríamos avanzado en la dirección deseada. Y en cualquier caso, siempre podríamos extraer una enseñanza de ello.
Por último, una vez alcanzado el éxito, debemos celebrarlo. Más si este éxito es compartido, si hemos sido capaces de ir avanzando en varios objetivos, y finalmente hemos ido cumpliendo las expectativas de los distintos colectivos que nos rodean. Por pequeña que sea la meta alcanzada será motivo de celebración siempre.



ANÁLISIS DAFO DE UN PEC:








PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA E INTERNA

Plan de comunicación externa e interna de un Centro Educativo.

Objetivos
Los objetivos que un centro debería marcarse cuando diseña un Plan de Comunicación Externo e interno deben ser claros, funcionales y que den respuesta a las necesidades de la comunidad educativa. Tendríamos que analizar y revisar desde distintas perspectivas cuáles son esas necesidades del personal integrante del centro: profesores, personal no docente, alumnos, la familia de dichos alumnos y ex alumnos. En definitiva, un buen plan de comunicación nos ayudaría a integrar todo lo que el centro necesita para que puedan mejorar todos los procesos de gestión, comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.
En mi opinión, alguno de los objetivos que deberían integrar el Plan de comunicación general de un centro serían:
- Contribuir de manera positiva a la realización de la misión o visión que cada centro tenga por parte de toda la comunidad educativa.
- Difundir la actividad de comunicación interna y externa del centro.
- Favorecer la difusión a toda la comunidad educativa de los principales temas de interés general.
- Crear una imagen del centro positiva y coherente con su proyecto.
- Permitir a cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa expresarse libremente.
- Crear una estructura de comunicación con la implantación de Protocolos que hagan posible:

             • Que lleguen a toda la Comunidad Educativa los mensajes, temas de interés general.

               • Informar internamente antes de que las noticias lleguen al exterior.
- Gestionar de modo eficiente las quejas de modo que su rápida respuesta y solución evite la difusión de malestar por las redes informales de comunicación.
- Proporcionar canales de comunicación (circular, teléfono, grupos cerrados y corporativos de Google,  whatsApp,  Facebook o twitter).
- Transmitir toda la información necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.- Posibilitar el contacto con antiguos alumnos del centro.
- Explicar a los alumnos y al profesorado cuestiones básicas sobre el uso de la herramienta y las posibilidades que plantea (tema de la privacidad), Además debería tenerse en cuenta qué es lo que quiere mostrar, qué imagen desea que se forme por parte de las personas que consulten información del centro, así como la ideología del centro o su proyecto educativo de centro.

Destinatarios
A la comunidad que ha de ir dirigido dicho plan serían: profesores, personal no docente, alumnos, la familia de dichos alumnos y ex alumnos y, por último, cualquier persona interesada en obtener información del centro ya sean: antiguos alumnos, a futuros alumnos, profesores de otros centros, vecindario, etc.

Canales
Lo primero es tener una plataforma que soporte toda la base de la comunicación del centro, normalmente una moodle donde alojar la página web oficial del Centro y que facilitará a toda la comunidad los canales necesarios de comunicación como:
- En esta página estructuraría de forma jerárquica a todos los miembros de la comunidad y organizaría el tipo de comunicación en grupos en función del colectivo que quiera comunicar, bien mediante email, sms, twitter, whatsApp, priorizando las comunicaciones en función del tipo de comunicación y de la urgencia.
Intentar aprovechar herramientas como Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti, Flickr, Google+ e Issuu o Linkedin. 
 En resumen, el objetivo principal sería consolidar estos nuevos canales como herramientas de asesoramiento e información.

Contenidos
Los contenidos serán de carácter oficial y relacionado con los contenidos educativos. En todo momento se intentará llevar a cabo un mensaje integrador y participativo en las comunicaciones. Habrá que fomentar la participación de toda la comunidad educativa, que estará formada tanto por profesores como por alumnos y familias y que todos tienen el deber y la obligación de participar en el proceso educativo. Las comunicaciones se realizaran mediante tablones, reuniones, e-mail, móviles, moodle…etc 

Acciones
La primera acción consistirá en informar a toda la comunidad educativa, cuáles serán los canales de comunicación y con quién podrán comunicar, así como la posibilidad de realizar cursos de formación al respecto.
La segunda acción consistirá en la realización de los cursos de formación para cualquier miembro de la comunidad educativa que no domine el uso de esta las herramientas.
La tercera acción consistirá en la creación de bases de datos con toda la información necesaria para que se pueda poner en marcha las comunicaciones de forma eficaz, recopilándose los correos electrónicos y cuentas de las redes sociales…etc.

La cuarta acción consistirá en realizar un seguimiento de que todos los recursos de comunicación se están utilizando y este se usa correctamente.
La quinta acción consistirá en la realización de encuestas de satisfacción o de mejora de los procesos de comunicación, habrá que eliminar las dudas y reticencias a su uso.

Cronograma
A comienzo de curso se empezará a poner en marcha la primera acción, y estas duraran las dos primeras semanas del curso escolar.
Durante la segunda semanas se pondrán en marcha la segunda acción y no debería durar más de tres semanas.
Paralelamente a lo realizado en la  primera y segunda acción, la tercera deberá realizarse a la vez durante las cuatro primeras semanas, debiendo de ir actualizándose a lo largo del curso.

La cuarta acción consistirá en hacer un seguimiento para valorar el uso correcto de las comunicaciones por parte de toda la comunidad educativa. Estas se realizará una cada trimestre y a lo largo del curso.
La última acción consistirá en realizar las encuestas de satisfacción y propuestas de mejora.

Responsables/recursos

El responsable del proyecto de comunicación será el responsable del Proyecto TIC del centro, junto con el Jefe del departamento del FEIE.
Será necesario la impartición de cursos destinados a los miembros de la comunidad educativa que así lo haya demandado.



ANÁLISIS, MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL DAFO DE UN PEC:


 



PUBLICO EN EL BLOG OTRO UN NUEVO PLAN DONDE RECOJO APORTACIONES Y MEJORAS DE MIS COMPAÑEROS/AS:



16-4-2018                   PLAN DE
COMUNICACIÓN








Luis Miguel Rodríguez Cabral
IES Antonio de Ulloa (La Rinconada)


 

Índice




CONTENIDOS


1.    CONTEXTUALIZACIÓN
2.    OBJETIVOS
3.    PERSONAS A LAS QUE VA DESTINADA  LA INFORMACIÓN
4.    CANALES  DE COMUNICACIÓN
5.    PLAN DE ACTUACIÓN
6.    CRONOGRAMA
7.    GESTORES Y RESPONSABLES
8.    RECURSOS
9.    INICIATIVA  FAMILIAS  QUE WUASAPEAN  EN PAZ


1.      CONTEXTUALIZACIÓN


El Plan de Comunicación Externa es el documento en el se que detalla cómo va a ser la comunicación del centro, qué información se va a facilitar, a quiénes va a ir dirigida, con qué intención va a dirigir dicha información,  es decir, es la hoja de ruta a seguir por toda la comunidad educativa  para transmitir  información,  de manera que todos tengan acceso a  ella.  Además  de  ser  la  forma   de  darse  a  conocer  al  entorno   más  cercano  y a otras entidades. Así, en este documento se deben describir bien quién es el emisor, qué mensajes y/o contenidos se quieren transmitir, así como los canales y los destinatar ios. Ahora bien, es necesario que este plan tenga unos objetivos bien definido. En el siguie nte apartado definiremos  estos objetivos.

2.      OBJETIVOS


                     DE CENTRO:

-          Dar  a  conocer  la  institución,   su  filosofía   su  modelo   pedagógico   y su trayectoria.
-          Dar a conocer las actividades  del centro.
-          Desarrollar  una identidad  digital del centro educativo. 
-          Mejorar las estrategias  metodológicas  utilizadas  por el centro.
                  DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
-          Conectar y cohesionar a los miembros  de la comunidad  educativa.
-          Conectar a toda la comunidad  educativa en un espacio
de comunicación  y de diálogo.
-          Mantener activa la comunicación con la comunidad  educativa,
conectándola  y haciéndola  protagonista  de la vida del centro.
-          Establecer vías de comunicación más dinámicas  y participativas  a través de la incorporación de las redes sociales como estrategias de comunicación.

   DEL ENTORNO:

-          Mejorar la imagen y la reputación del centro educativo, tanto en el interior  como hacia el exterior.
-          Estar cercanos a la realidad social y al entorno sociocultural  del centro.




3.      PERSONAS A LAS QUE VA DESTINADA LA INFORMACIÓN


Los principales  agentes implicados  en el plan de comunicación deben ser los alumnos,  familias  y profesores del centro:


CLAUSTRO DOCENTE:    Hace referencia  a todos los docentes de todas las etapas y niveles
que componen el claustro.  La función  específica  del claustro  docente consiste en:

-          Mejorar el entorno profesional de aprendizaje  a partir de la comunicación escrita.
-          Facilitar  la colaboración  de proyectos interdisciplinares.
-          Desarrollar  una identidad  digital de cada uno de los docentes, acorde con las directrices de la institución.
-          Desarrollar  la competencia digital de los docentes.

PERSONAL NO DOCENTE:    Hace referencia  a todo el personal que interviene  y colabora en el centro, pero que no imparte docencia como tal, como son:

-          El personal no docente
-          Los antiguos/futuros  alumnos.
-          Los antiguos/futuros  padres y madres.
-          Otros centros educativos del municipio.
-          Otras instituciones  educativas

ALUMNADO: Hace referencia a todos los alumnos del centro, indistintamente de las etapas  o niveles  a los  que  pertenezcan.   Este  colectivo  está  implicado   en el  Plan de Comunicación Externa  ya  que  necesita  construir  y  desarrollar  una  identidad digital individual, con la protección de datos y la seguridad de la  navegación  en la red, además de que  les  permite  una  participación  activa  en  el  proceso  de aprendizaje  utilizando       canales       online       y       potenciando      y      fomentando su participación  en la red.

FAMILIAS: Hace referencia a las  familias  y  tutores  legales  del  alumnado  del centro. Sobre  ellas  recae  la  necesidad  de  implicarse  en  el  proceso  educativo   de los alumnos, así como de la participación en la vida comunitar ia del centro, de manera que deben hacer hincapié en la mejora de la comunicación entre ellos y sus hijos, de manera que  pongan   en   valor   el  trabajo   que   se   realiza   en  el   centro,   y  así   agilizar la comunicación  con el equipo docente del centro.

4.      CANALES DE COMUNICACIÓN


Por otro lado, este Plan de Comunicación Externa debería utilizar la red para fomentar la comunicación digital, que al mismo  tiempo  desarrolla  la  presencia  en la  red de toda la comunidad  educativa,  y del propio centro.

   Blog oficial del centro:

Contenido  a nivel informa tivo  del centro:


-          Información  de las actividades  extraescolares  del centro.
-          Actividades  de la biblioteca.
-          Información  de comunicaciones  oficiales.
-          Organización  y funcionamiento  del Comedor Escolar.
-          Información  sobre el aula matinal.
-          Información  de Planes y Proyectos desarrollados  en el centro.
-          Información  de las salidas y visitas  que se hacen en el centro.
-          Información  de los diferentes  actos organizado.
-          Enlaces de interés.
-          Buzón de sugerencias/quejas.

Contenido  a nivel de centro:

-            Proyecto Educativo
-            Proyecto de Gestión.
-            Programación  general anual.
-            Reglamento  de Organización  y Funcionamiento.
-            Organigrama  de Órgans Colegiados y sus funciones.
-            Calendario  escolar.
       -       Redes Sociales. 
      -      WhatsApp. 
       -       Entornos de Aprendizajes  Virtuales.
-          La plataforma  autonómica  (Séneca, para las calificaciones  e informes  de evaluación de los alumnos  que permiten el seguimiento  educativo a las familias, correo corporativo, etc)
-          Plataforma  Google Suite.

               -     Canal en Youtube  para publicarlos  vídeos de la vida del centro en el canal oficial.

5.      PLAN DE ACTUACIÓN


Las acciones necesarias para la puesta en marcha de este Plan de Comunicación: ACTUACIONES DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN:
-          Elaboración  del Plan y seguimiento  del mismo.
-          Selección de los gestores y agentes responsables del plan
-          Selección  y  adquisición   del  equipamiento   necesario   para  la  puesta  en 
-         marcha del plan, por tanto, a la recepción del mismo, a su registro, a su inventario, a la distribución del material en el aula o espacio destinado a tal fin, a su custodia y mantenimiento.
-          Informar  a las familias,  los alumnos  y al resto de docentes sobre los recursos
y su manejo, y sobre los protocolos de utilización.
-          Elaboración   de protocolos  de uso  de  los  servicios   y recursos  y de las
normas de publicación  de contenidos.


CONTROL DEL PLAN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, APLICACIONES Y RECURSOS:

-          Supervisión  de los recursos y mantenimiento.
-          Actualización  de softwares y de aplicaciones.
-          Revisión  de contenidos y de normas de aplicación.
-          Formación e información  a los usuarios  sobre los cambios y actualizaciones
-          Reuniones  de coordinación  y seguimiento  del plan.


6.    CRONOGRAMA 


7.      GESTORES Y RESPONSABLES


COORDINADOR TIC
Será el encargado de supervisar  el plan, de pasar información a todos los agentes que intervienen.  También de realizar  el seguimiento  y la memoria  del Plan de Comunicación.  Supervisará  los                                                     contenidos que se emiten por parte de los usuarios del plan. Además de supervisar el blog del centro de forma semanal,  será el encargado del mantenimiento  de la sala y de los equipos que se utilizaran para que el plan se lleve  a cabo, así mismo se encargará de las actualizaciones  del software y de las aplicaciones  necesarias.

COMISIÓN DEL PLAN:

Será la comisión de representantes del Plan en el estarán incluidos  el
Coordinador TIC, el equipo  directivo  del centro, así como los representantes  de las familias   y el ETCP.

8.      RECURSOS


-          Router Wifi y conexión  a Internet por fibra óptica.
-          Equipos informáticos
-          Pizarras Digitales  (PDI)
-          Aulas con PDI.
-          Softwares y aplicaciones
-      Aula de Informática.
-      Sala de audiovisuales  del centro.
-          Biblioteca  del Centro.
-          Material fotográfico  del centro.
-          Cursos de Formación específicos  del CEP o cursos de teleformación.

9.      INICIATIVA FAMILIAS QUE WUASAPEAN  EN PAZ


La educación es una responsabilidad  compartida de padres, madres y profesorado. Ello requiere que todas y todos, dentro de la función que a cada uno le corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación del alumnado.

La comunicación entre familia  y escuela favorece la construcción de una escuela inclusiva,  en la que la colaboración de todos los sectores de la comunidad  educativa sea la base sobre la que se construya una convivencia  positiva.  Por lo tanto, la participación  familiar  en los centros educativos  es clave para la mejora del clima de convivencia  y la resolución pacífica de los conflictos  entre
la comunidad  educativa.

Es muy probable que aquellos que tienen hijos e hijas en edad escolar participen en grupos de Whatsapp con el resto de padres y madres de la misma  clase. En más de una ocasión estas familias  se pueden preguntar  cómo sacar el mayor partido a esta herramienta  o cómo evitar conflictos  innecesarios.


Proponemos que las familias  de todos los centros educativos  se comprometan
a wasapear en paz siguiendo  las recomendaciones  que se facilitan en la infografía
adjunta. Así contribuyan a la mejora de la convivencia  fomentando  la cultura de paz y la resolución pacífica  de los conflictos.

Wasapear en paz significa  participar en los grupos de WhatsApp de manera positiva,  con respeto, responsabilidad  y eficacia. Pensando en las posibilidades  que tiene esta herramienta  para ayudar en el proceso de enseñanza  y aprendizaje  de nuestros hijos e hijas.
A continuación,  mostramos  infografías  a utilizar  por los docentes con las familias
para desarrollar esta iniciativa.


 






3.1 ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES PERSONALES:







1.- Si hago un análisis siempre subjetivo y basados en creencias, ya que para poder ser más certeros deberíamos hacer encuestas de percepción de dichos indicadores a los compañeros y ver si se corresponden con mis creencias. De todas formas si diésemos por ciertos estos valores gráficos  a primera vista parece que los valores de la izquierda son más elevados que los de la derecha, e incluso en una armonía casi simétrica. Si analizo los indicadores de la izquierda, parece que tengo mayores valores para relacionarme, escuchar y trabajar en equipo que si me fijo a la derecha que parecen ser indicadores que medirían la capacidad de ponerte en el lugar de los demás, aunque valores muy altos también pero sería donde debería mejorar, para ello debería de actualizarme formativamente en actividades que me ayuden a mejorar mi empatía, inteligencia emocional, etc.  










2.- Si hago un análisis  igual que en el ejercicio anterior, no observo patrones claros, ya que hay valores más altos y otros más bajos pero sin relación aparente. En un primer vistazo parece que los valores más altos se encuentran en ciertos valores claves como la profesionalidad, ligada al trabajo bien hecho, la coordinación, motivación y negociación, valores relacionados con el trabajo en equipo y fundamental para ejercer una buena Dirección en un Centro. En segundo lugar me fijaré en los valores más bajos que parecen centrarse en dos valores, la comunicación y la gestión del tiempo, con respecto a estos valores es cierto que la comunicación es algo a mejorar ya que me gusta ir siempre al grano y a veces puede faltar información, y en cuanto al tiempo siempre pienso que las cosas se hacen en un momento pero al final siempre toman mucho más tiempo. En tercer lugar hay cinco indicadores que estarían en valores intermedios y miden valores organizativos, planificación, gestión evaluación, conocimiento del contexto y gestión de conflictos. Estos valores vienen a medir la forma de gestionar el proyecto y su evaluación, como se ve claramente mi perfil es más de hacer que de quedarme en los papeles, lo que ya no sé si sería una característica positiva para ejercer la Dirección….




INFOGRAFÍA  DONDE SE RECOGE LOS 10 ASPECTOS BÁSICOS PARA LA CONSECUCIÓN DE REUNIONES EFICACES.
  





RECOPILACIÓN DE LINKS QUE FACILITAN EL ENTENDIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE CURACIÓN "SYMBALOO".




REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO REALIZADO: 

- Se ha ido recopilando información de diferentes webs donde se incluye información sobre los diferentes puntos propuestos en la actividad, y para que fuese más operativo el manejo de la información he ido agrupando los bloques en marcadores clasificados según dichas temáticas.
Creo que este material podría ser una buena fuente de información para poder realizar un buen proyecto de Dirección.







ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA:








Comentarios

Entradas populares de este blog

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

FORMULARIO Y ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO

REFLEXIÓN PERSONAL