DIARIO DEL CURSO DE DIRECCIÓN 2018
Acceso Al
Portfolio.
Expectativas en el curso de dirección.
Pues en mi opinión, tras acabar este curso espero que
me ayude a poder desempeñar las funciones dado el caso, ya que ejercer la
Dirección de un Centro Escolar es un factor de suma importancia, ya que será el
encargado de indicar en qué dirección debemos aunar todos los esfuerzos y remar.
Siempre hay que saber valorar y equilibrar las expectativas de la administración,
del propio Equipo Directivo, de nuestros compañeros, de nuestros subordinados, y
sobre todo de las personas por las que trabajamos (alumnado y familia). Somos
sus esperanzas de conseguir sus ilusiones, o el tener la posibilidad razonable
de que estas sucedan.
Todos tenemos expectativas, y esperanzas de alcanzarlas
en mayor o menor medida. Sin embargo, en algunas ocasiones no son compatibles
entre ellas, al menos en su totalidad. Ahí es donde espero conseguir las
herramientas para que dentro de este contexto, sea capaz de que todos intenten
alcanzar sus expectativas, sin que haya grandes diferencias entre lo conseguido
por uno u otro colectivo. Como objetivo, recoger los frutos de la colaboración con
un crecimiento estable y sostenible.
Por tanto, es fundamental para poder aspirar a
mantener una posición de liderazgo, preocupándome por las expectativas del
resto de los miembros que componen la comunidad educativa y entre los que nos tendremos
que desenvolvemos e intentar mantener el equilibrio, buscando conseguir que
cada uno de ellos obtenga la recompensa esperada, al menos en la parte razonable.
De aquí me quedaría con la idea de intentarlo, de
forma sincera. También veo como algo muy
importante el evitar prometer algo que sabemos que no podemos conseguir.
No es bueno alimentar una falsa expectativa, ya que llegado el momento todos se
darán cuenta de que no somos de fiar, y un líder no llegará muy lejos sin la
confianza de los suyos.
Mi propia expectativa.
Por otra parte, y sin caer en la utopía, a mí me
gustaría establecer mis expectativas en el nivel más alto posible. Con la
aspiración de mejorar nuestro entorno, y el de mejorar a mi equipo. Explotar al
máximo mi creatividad y mi imaginación.
Nunca caer en el conformismo de unos resultados
pobres, sino que visualizar un objetivo ambicioso y lanzarse a por él. Por
supuesto que ello significa esforzarse más, pero en la mayoría de los casos soy
de la opinión de que, cuando llegamos al final de ese camino, la victoria se
saborea mejor. Satisfechos de lo conseguido, dándonos cuenta de que el esfuerzo
merecía la pena. Aun en el caso de que no cumpliésemos con la expectativa
deseada, incluso aunque fracasásemos, algo habríamos avanzado en la dirección
deseada. Y en cualquier caso, siempre podríamos extraer una enseñanza de ello.
Por último, una vez alcanzado el éxito, debemos
celebrarlo. Más si este éxito es compartido, si hemos sido capaces de ir
avanzando en varios objetivos, y finalmente hemos ido cumpliendo las
expectativas de los distintos colectivos que nos rodean. Por pequeña que sea la
meta alcanzada será motivo de celebración siempre.
PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA E INTERNA
Plan de comunicación externa e interna de un Centro Educativo.
Objetivos
Los objetivos que un centro debería
marcarse cuando diseña un Plan de Comunicación Externo e interno deben ser
claros, funcionales y que den respuesta a las necesidades de la comunidad
educativa. Tendríamos que analizar y revisar desde distintas perspectivas
cuáles son esas necesidades del personal integrante del centro: profesores,
personal no docente, alumnos, la familia de dichos alumnos y ex alumnos. En
definitiva, un buen plan de comunicación nos ayudaría a integrar todo lo que el
centro necesita para que puedan mejorar todos los procesos de gestión,
comunicación y, por supuesto, de enseñanza aprendizaje.
En mi opinión, alguno de los
objetivos que deberían integrar el Plan de comunicación general de un centro
serían:
- Contribuir de manera positiva a
la realización de la misión o visión que cada centro tenga por parte de toda la
comunidad educativa.
- Difundir la actividad de
comunicación interna y externa del centro.
- Favorecer la difusión a toda la
comunidad educativa de los principales temas de interés general.
- Crear una imagen del centro positiva
y coherente con su proyecto.
- Permitir a cada uno de los
miembros de la Comunidad Educativa expresarse libremente.
- Crear una estructura de
comunicación con la implantación de Protocolos que hagan posible:
• Que lleguen a toda la Comunidad Educativa los mensajes, temas de interés general.
• Informar internamente antes de que las noticias lleguen al exterior.
• Que lleguen a toda la Comunidad Educativa los mensajes, temas de interés general.
• Informar internamente antes de que las noticias lleguen al exterior.
- Gestionar de modo eficiente las
quejas de modo que su rápida respuesta y solución evite la difusión de malestar
por las redes informales de comunicación.
- Proporcionar canales de
comunicación (circular, teléfono, grupos cerrados y corporativos de Google, whatsApp, Facebook o twitter).
- Transmitir toda la información
necesaria que asegure el buen funcionamiento de toda la Comunidad Educativa.-
Posibilitar el contacto con antiguos alumnos del centro.
- Explicar a los alumnos y al
profesorado cuestiones básicas sobre el uso de la herramienta y las
posibilidades que plantea (tema de la privacidad), Además debería tenerse en
cuenta qué es lo que quiere mostrar, qué imagen desea que se forme por parte de
las personas que consulten información del centro, así como la ideología del
centro o su proyecto educativo de centro.
Destinatarios
A la comunidad que ha de ir dirigido dicho plan serían: profesores, personal no docente, alumnos, la familia de dichos alumnos y ex alumnos y, por último, cualquier persona interesada en obtener información del centro ya sean: antiguos alumnos, a futuros alumnos, profesores de otros centros, vecindario, etc.
Destinatarios
A la comunidad que ha de ir dirigido dicho plan serían: profesores, personal no docente, alumnos, la familia de dichos alumnos y ex alumnos y, por último, cualquier persona interesada en obtener información del centro ya sean: antiguos alumnos, a futuros alumnos, profesores de otros centros, vecindario, etc.
Canales
Lo primero es tener una
plataforma que soporte toda la base de la comunicación del centro, normalmente
una moodle donde alojar la página web oficial del Centro y que facilitará a
toda la comunidad los canales necesarios de comunicación como:
- En esta página estructuraría de
forma jerárquica a todos los miembros de la comunidad y organizaría el tipo de
comunicación en grupos en función del colectivo que quiera comunicar, bien
mediante email, sms, twitter, whatsApp, priorizando las comunicaciones en
función del tipo de comunicación y de la urgencia.
Intentar aprovechar herramientas
como Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti, Flickr, Google+ e Issuu o
Linkedin.
En resumen, el objetivo
principal sería consolidar estos nuevos canales como herramientas de
asesoramiento e información.
Contenidos
Los contenidos serán de carácter
oficial y relacionado con los contenidos educativos. En todo momento se
intentará llevar a cabo un mensaje integrador y participativo en las
comunicaciones. Habrá que fomentar la participación de toda la comunidad
educativa, que estará formada tanto por profesores como por alumnos y familias
y que todos tienen el deber y la obligación de participar en el proceso
educativo. Las comunicaciones se realizaran mediante tablones, reuniones,
e-mail, móviles, moodle…etc
Acciones
La primera acción consistirá en informar a toda la comunidad educativa, cuáles serán los canales de comunicación y con quién podrán comunicar, así como la posibilidad de realizar cursos de formación al respecto.
La segunda acción consistirá en
la realización de los cursos de formación para cualquier miembro de la
comunidad educativa que no domine el uso de esta las herramientas.
La tercera acción consistirá en
la creación de bases de datos con toda la información necesaria para que se
pueda poner en marcha las comunicaciones de forma eficaz, recopilándose los
correos electrónicos y cuentas de las redes sociales…etc.
La cuarta acción consistirá en realizar un seguimiento de que todos los recursos de comunicación se están utilizando y este se usa correctamente.
La quinta acción consistirá en la
realización de encuestas de satisfacción o de mejora de los procesos de
comunicación, habrá que eliminar las dudas y reticencias a su uso.
Cronograma
A comienzo de curso se empezará a poner en marcha la primera acción, y estas duraran las dos primeras semanas del curso escolar.
Durante la segunda semanas se
pondrán en marcha la segunda acción y no debería durar más de tres semanas.
Paralelamente a lo realizado en
la primera y segunda acción, la tercera
deberá realizarse a la vez durante las cuatro primeras semanas, debiendo de ir actualizándose
a lo largo del curso.
La cuarta acción consistirá en hacer un seguimiento para valorar el uso correcto de las comunicaciones por parte de toda la comunidad educativa. Estas se realizará una cada trimestre y a lo largo del curso.
La cuarta acción consistirá en hacer un seguimiento para valorar el uso correcto de las comunicaciones por parte de toda la comunidad educativa. Estas se realizará una cada trimestre y a lo largo del curso.
La última acción consistirá en
realizar las encuestas de satisfacción y propuestas de mejora.
Responsables/recursos
El responsable del proyecto de comunicación será el responsable del Proyecto TIC del centro, junto con el Jefe del departamento del FEIE.
Será necesario la impartición de
cursos destinados a los miembros de la comunidad educativa que así lo haya
demandado.
ANÁLISIS, MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL DAFO DE UN PEC:
16-4-2018 PLAN
DE
COMUNICACIÓN
Luis Miguel Rodríguez Cabral
IES Antonio de Ulloa (La Rinconada)
Índice
CONTENIDOS
1.
CONTEXTUALIZACIÓN
2. OBJETIVOS
3.
PERSONAS A LAS QUE VA DESTINADA
LA INFORMACIÓN
4.
CANALES
DE COMUNICACIÓN
5. PLAN DE ACTUACIÓN
6. CRONOGRAMA
7. GESTORES Y RESPONSABLES
8. RECURSOS
9. INICIATIVA
“FAMILIAS QUE WUASAPEAN
EN PAZ”
1. CONTEXTUALIZACIÓN
El Plan de Comunicación Externa es el documento en el se que detalla cómo va a ser la
comunicación del centro, qué información se va a facilitar, a quiénes va a ir dirigida, con
qué
intención va a dirigir dicha información, es decir, es la hoja de ruta a seguir por toda la comunidad educativa para transmitir información, de manera que todos tengan acceso a ella.
Además
de
ser
la forma de darse
a
conocer al
entorno más
cercano
y
a otras entidades. Así, en este documento se deben describir bien quién es el emisor, qué mensajes y/o contenidos se quieren transmitir, así como los canales y los destinatar ios. Ahora bien, es necesario que este plan tenga unos objetivos bien definido. En el siguie nte apartado definiremos
estos objetivos.
2. OBJETIVOS
-
Dar a conocer la
institución, su filosofía su modelo pedagógico y su
trayectoria.
-
Dar a conocer las actividades del centro.
-
Desarrollar una identidad digital del centro educativo.
-
Mejorar las estrategias
metodológicas
utilizadas por
el centro.
DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
-
Conectar y cohesionar a los miembros
de la comunidad
educativa.
-
Conectar a toda la comunidad educativa en un espacio
de comunicación y de
diálogo.
-
Mantener activa la comunicación con la comunidad educativa,
conectándola
y haciéndola
protagonista
de la vida del centro.
-
Establecer vías de comunicación más dinámicas y participativas a través de la incorporación de las redes sociales como estrategias
de comunicación.
DEL ENTORNO:
-
Mejorar la imagen y la reputación del centro educativo, tanto en
el interior
como hacia el exterior.
-
Estar cercanos a la realidad social y al entorno sociocultural del centro.
3. PERSONAS A LAS QUE VA DESTINADA LA INFORMACIÓN
Los principales agentes implicados
en el plan de comunicación deben ser los alumnos, familias
y profesores del centro:
CLAUSTRO DOCENTE: Hace referencia
a todos los docentes de todas las etapas y niveles
que componen el claustro. La función
específica del claustro
docente consiste en:
-
Mejorar el entorno profesional de aprendizaje a partir de la comunicación escrita.
-
Facilitar la colaboración de proyectos interdisciplinares.
-
Desarrollar una identidad digital de cada uno de los docentes, acorde con las directrices de la institución.
-
Desarrollar la competencia digital de los docentes.
PERSONAL NO DOCENTE: Hace referencia
a todo
el
personal que
interviene
y colabora en el centro, pero que no imparte docencia como tal, como son:
-
El personal no docente
-
Los antiguos/futuros
alumnos.
-
Los antiguos/futuros
padres y
madres.
-
Otros centros educativos del municipio.
-
Otras instituciones
educativas
ALUMNADO: Hace referencia a todos los alumnos del centro, indistintamente de las etapas o niveles
a los
que pertenezcan. Este
colectivo
está implicado en el Plan
de Comunicación Externa
ya que
necesita construir
y
desarrollar
una identidad digital individual, con la protección de datos y la seguridad de la navegación en la
red,
además de que les permite una
participación
activa
en el
proceso de aprendizaje utilizando canales online y
potenciando y
fomentando
su participación en
la
red.
FAMILIAS: Hace referencia a las familias
y
tutores legales del
alumnado
del centro. Sobre
ellas recae la
necesidad de implicarse
en el
proceso educativo de los alumnos, así como
de la participación en la vida comunitar ia del centro, de manera que deben hacer hincapié en la mejora de la comunicación entre ellos y sus hijos, de manera
que pongan en valor
el
trabajo que se realiza en
el centro, y así agilizar
la
comunicación con
el equipo docente del centro.
4. CANALES DE COMUNICACIÓN
Por otro lado,
este Plan de Comunicación Externa debería utilizar la red
para fomentar
la
comunicación digital, que al mismo
tiempo
desarrolla la
presencia en la
red de toda la comunidad
educativa, y del propio centro.
Blog oficial del centro:
Contenido
a nivel informa tivo del centro:
-
Información
de las actividades extraescolares
del centro.
-
Actividades
de la biblioteca.
-
Información
de comunicaciones oficiales.
-
Organización y funcionamiento del Comedor Escolar.
-
Información
sobre el aula matinal.
-
Información
de Planes y Proyectos desarrollados en
el
centro.
-
Información
de las salidas y visitas que se hacen en el centro.
-
Información
de los diferentes actos organizado.
-
Enlaces de interés.
-
Buzón de sugerencias/quejas.
Contenido a nivel de centro:
-
Proyecto Educativo
-
Proyecto de Gestión.
-
Programación general anual.
-
Reglamento de Organización y Funcionamiento.
-
Organigrama de Órgans Colegiados y
sus funciones.
-
Calendario escolar.
- Redes Sociales.
- WhatsApp.
- Entornos de Aprendizajes Virtuales.
- WhatsApp.
- Entornos de Aprendizajes Virtuales.
-
La plataforma
autonómica (Séneca, para las calificaciones e informes
de
evaluación de los alumnos que permiten el seguimiento educativo a las familias,
correo corporativo, etc)
-
Plataforma Google Suite.
- Canal en Youtube
para publicarlos vídeos de la vida del centro en el canal oficial.
5. PLAN DE ACTUACIÓN
Las acciones necesarias para la puesta en marcha de este Plan de Comunicación:
ACTUACIONES DE IMPLANTACIÓN DEL PLAN:
-
Elaboración
del Plan y seguimiento
del mismo.
-
Selección de los gestores y agentes responsables del plan
-
Selección y adquisición del equipamiento necesario para
la puesta en
- marcha del plan, por tanto, a la recepción del mismo, a su registro, a su inventario, a la distribución del material en el aula o espacio destinado a tal fin, a su custodia y mantenimiento.
- marcha del plan, por tanto, a la recepción del mismo, a su registro, a su inventario, a la distribución del material en el aula o espacio destinado a tal fin, a su custodia y mantenimiento.
-
Informar
a las familias,
los alumnos y al resto de docentes sobre los recursos
y
su manejo, y sobre los protocolos de utilización.
-
Elaboración de protocolos
de uso de los
servicios
y recursos y de las
normas de publicación
de contenidos.
CONTROL DEL PLAN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPOS, APLICACIONES Y RECURSOS:
-
Supervisión de los recursos y
mantenimiento.
-
Actualización de softwares y
de aplicaciones.
-
Revisión de contenidos y
de normas de aplicación.
-
Formación e información a los usuarios
sobre los cambios y actualizaciones
-
Reuniones de coordinación y seguimiento
del plan.
6. CRONOGRAMA
7. GESTORES Y RESPONSABLES
COORDINADOR TIC
Será el encargado de supervisar el plan, de pasar información a todos los agentes que intervienen. También de realizar el seguimiento y la memoria del Plan de Comunicación.
Supervisará los contenidos que se emiten por parte de los usuarios del plan. Además de supervisar el blog del centro de forma semanal, será el
encargado del mantenimiento
de la sala y de los equipos que se utilizaran para que
el
plan se lleve a cabo,
así mismo se encargará de las actualizaciones
del software y de las aplicaciones
necesarias.
COMISIÓN DEL PLAN:
Será la comisión de representantes del Plan en el estarán incluidos
el
Coordinador TIC, el equipo
directivo
del centro, así como los representantes de las
familias y el ETCP.
8. RECURSOS
-
Router Wifi y
conexión a Internet por fibra óptica.
-
Equipos informáticos
-
Pizarras Digitales
(PDI)
-
Aulas con PDI.
-
Softwares y aplicaciones
- Aula de Informática.
- Aula de Informática.
- Sala de audiovisuales
del centro.
-
Biblioteca del Centro.
-
Material fotográfico
del centro.
-
Cursos de Formación específicos
del CEP o cursos de teleformación.
9. INICIATIVA “FAMILIAS QUE WUASAPEAN EN PAZ”
La educación es una responsabilidad
compartida de padres, madres y profesorado. Ello requiere que todas y todos, dentro de la función que a cada uno le corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación del alumnado.
La comunicación entre familia y escuela favorece la construcción de una escuela
inclusiva, en la que la colaboración de todos los sectores de la comunidad educativa sea la base sobre la que se construya una convivencia
positiva.
Por lo tanto, la
participación
familiar en los centros educativos
es clave para la mejora del clima de
convivencia
y la resolución pacífica de los conflictos entre
la comunidad
educativa.
Es muy probable que aquellos que tienen hijos e hijas en edad escolar participen en
grupos de Whatsapp con el resto de padres y madres de la misma
clase. En más de una ocasión estas familias
se pueden preguntar cómo sacar el mayor partido a esta herramienta o cómo evitar conflictos innecesarios.
Proponemos que las familias de todos los centros educativos se comprometan
a wasapear en paz siguiendo las recomendaciones
que se facilitan en la infografía
adjunta. Así contribuyan a la mejora de la convivencia
fomentando la cultura de paz
y la resolución pacífica
de los conflictos.
“Wasapear en paz” significa participar en los grupos de WhatsApp de manera positiva, con respeto, responsabilidad
y eficacia. Pensando en las posibilidades que
tiene esta herramienta para ayudar en el proceso de enseñanza
y aprendizaje de nuestros hijos e hijas.
A continuación, mostramos infografías
a utilizar por los docentes con las familias
para desarrollar esta iniciativa.
3.1 ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES
PERSONALES:
1.- Si hago un análisis siempre subjetivo y basados en creencias, ya que para poder ser más certeros deberíamos hacer encuestas de percepción de dichos indicadores a los compañeros y ver si se corresponden con mis creencias. De todas formas si diésemos por ciertos estos valores gráficos a primera vista parece que los valores de la izquierda son más elevados que los de la derecha, e incluso en una armonía casi simétrica. Si analizo los indicadores de la izquierda, parece que tengo mayores valores para relacionarme, escuchar y trabajar en equipo que si me fijo a la derecha que parecen ser indicadores que medirían la capacidad de ponerte en el lugar de los demás, aunque valores muy altos también pero sería donde debería mejorar, para ello debería de actualizarme formativamente en actividades que me ayuden a mejorar mi empatía, inteligencia emocional, etc.
2.- Si hago un análisis igual que en el ejercicio anterior, no observo
patrones claros, ya que hay valores más altos y otros más bajos pero sin
relación aparente. En un primer vistazo parece que los valores más altos se
encuentran en ciertos valores claves como la profesionalidad, ligada al trabajo
bien hecho, la coordinación, motivación y negociación, valores relacionados con
el trabajo en equipo y fundamental para ejercer una buena Dirección en un
Centro. En segundo lugar me fijaré en los valores más bajos que parecen centrarse
en dos valores, la comunicación y la gestión del tiempo, con respecto a estos
valores es cierto que la comunicación es algo a mejorar ya que me gusta ir
siempre al grano y a veces puede faltar información, y en cuanto al tiempo
siempre pienso que las cosas se hacen en un momento pero al final siempre toman
mucho más tiempo. En tercer lugar hay cinco indicadores que estarían en valores
intermedios y miden valores organizativos, planificación, gestión evaluación,
conocimiento del contexto y gestión de conflictos. Estos valores vienen a medir
la forma de gestionar el proyecto y su evaluación, como se ve claramente mi
perfil es más de hacer que de quedarme en los papeles, lo que ya no sé si sería
una característica positiva para ejercer la Dirección….
INFOGRAFÍA DONDE SE RECOGE LOS 10 ASPECTOS BÁSICOS
PARA LA CONSECUCIÓN DE REUNIONES EFICACES.
RECOPILACIÓN DE LINKS QUE FACILITAN EL ENTENDIMIENTO DE LA GESTIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS A TRAVÉS DE UN SISTEMA DE CURACIÓN "SYMBALOO".
REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO REALIZADO:
- Se ha ido recopilando información de diferentes webs donde se incluye información sobre los diferentes puntos propuestos en la actividad, y para que fuese más operativo el manejo de la información he ido agrupando los bloques en marcadores clasificados según dichas temáticas.
Creo que este material podría ser una buena fuente de información para poder realizar un buen proyecto de Dirección.
ELABORACIÓN DE UN PLAN DE MEJORA:
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