FORMULARIO Y ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO


5.1.-Infraestructuras y Equipamiento


¿Qué evaluamos?:
El análisis tiene como objetivo conocer el nivel de adecuación de las infraestructuras (condiciones del edificio) a la normativa legal (RD 1004/ 1991 de 14 de junio por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros), la suficiencia y funcionalidad del equipamiento, para valorar su incidencia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


¿Cómo evaluamos? y ¿Quién interviene en el proceso?


El procedimiento utilizado incluye dos instrumentos, uno de descripción y otro de análisis:
1. Un inventario asociado a una lista de control para ser cumplimentado por el equipo directivo (evaluación interna) y/o por la inspección (evaluación externa).


2. El contenido para una sesión de análisis valorativo en grupo que se desarrollará en el Claustro, y con el alumnado en la tutoría, para identificar aspectos positivos y mejorables, desde la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.


¿Cuándo?
La valoración se realiza en el momento inicial (al comienzo del plan de evaluación) y en el momento final (al terminar el plan de evaluación).


El enlace al cuestionario utilizado para hacer el análisis sobre las infraestructuras y equipamientos:



Análisis de los resultados numéricos:

Se han recibido 25 encuestas, desglosadas en 14 realizadas por profesores y 11 por alumnos, añadir que se han recibido tan poca participación por la premura con la que se ha realizado, el poco tiempo que se ha dado para su realización y el momento en el que se ha realizado, ya que la mayor parte del profesorado y del alumnado se encuentra realizando exámenes finales.

Las respuestas recibidas por alumnos y profesores se han trasladado a esta tabla:
El enlace al resumen de los cuestionarios recibidos sobre las infraestructuras y equipamientos:




 

Inventario de indicadores para la valoración de las infraestructuras y el equipamiento
Si P
No P
No sé P
Si A
No A
No sé A
1. El edificio (o los edificios) está (o están) en un buen estado de conservación.
9
4
1
8
2
1
2. El estado habitual de limpieza del Centro es adecuado.
10
3
1
7
3
1
3. Existen medidas de seguridad.
13
0
1
9
2
0
4. Las medidas de seguridad están señalizadas y ofrecen garantías y eliminan riesgos.
12
1
1
9
2
0
5. Los accesos al y del centro están señalizados, ofrecen garantías y eliminan riesgos.
12
0
2
11
0
0
6. Cada grupo de alumnos tiene un aula, y ésta cuenta con una superficie suficiente (mínima de 1.5 m2/alumno) y unas condiciones adecuadas en cuanto a temperatura, iluminación y ventilación.
3
9
2
8
3
0
7. El mobiliario de las clases (armarios...) es suficiente, está bien conservado y está adaptado al alumnado.
7
6
1
5
6
0
8. El equipamiento de las aulas (material didáctico…) es suficiente.
5
8
1
4
6
1
9. El centro cuenta con otros espacios que permiten diferentes agrupamientos asociados a las medidas de atención a la diversidad.
3
5
6
8
1
2
10. El espacio de recreo tiene una superficie suficiente para el alumnado del centro.
4
8
2
4
6
1
11. El centro cuenta con un espacio específico para Biblioteca con una superficie adecuada.
14
0
0
10
1
0
12. El número de volúmenes es suficiente y están adaptados a la edad e intereses del alumnado.
12
0
2
8
1
2
13. Está organizado para el uso del alumnado (horario, responsables, etc)
12
0
2
10
1
0
14. Existe un espacio específico para Psicomotricidad y tiene una superficie suficiente.
1
5
8
5
4
2
15. El material para el desarrollo de la Psicomotricidad es suficiente y es adecuado.
1
5
8
6
3
2
16. Existe un espacio específico para Educación Física, y tiene una superficie suficiente.
0
8
6
5
4
2
17. Cuenta con vestuarios y duchas en condiciones adecuadas y está organizado su uso.
2
4
8
2
7
2
18. El material para el desarrollo de la Educación Física es suficiente y es adecuado.
1
5
8
3
5
3
19. Existe una sala polivalente con una superficie suficiente.
6
5
3
6
1
4
20. Existe aula de música con una superficie suficiente y la dotación de recursos es suficiente y adecuada.
1
6
7
1
6
4
21. Existe aula de informática con una superficie suficiente y la dotación de recursos es suficiente y adecuada.
8
3
3
9
0
2
22. Existe sala de profesores y es un lugar adecuado para el desarrollo de sus funciones.
12
2
0
11
0
0
23. El espacio de dirección es suficiente y el mobiliario es adecuado para su función.
11
0
3
11
0
0
24. El espacio de jefatura de estudios es suficiente y el mobiliario es adecuado para su función.
6
3
5
11
0
0
25. El espacio de secretaria es suficiente y el mobiliario es adecuado para su función.
6
3
5
11
0
0
26. El espacio de orientación es suficiente y el mobiliario es adecuado para su función.
9
1
4
10
0
1
27. Hay sala de visitas para recibir a los padres.
3
9
2
6
2
3
28. El número de aseos es suficiente para el alumnado y el profesorado, y las condiciones son adecuadas
9
4
1
8
3
0
29. El centro dispone de porche para que los alumnos puedan estar cobijados en los días de lluvia.
4
9
1
3
7
1
30. El centro dispone de gimnasio.
1
10
3
4
5
2
31. Existe almacén general y cuarto para los utensilios de limpieza.
9
2
3
9
1
1
32. Existe un espacio para el AMPA.
0
5
9
6
2
3
33. El centro no tiene barreras arquitectónicas y los aseos están adaptados a las necesidades de los discapacitados
7
5
2
4
6
1
34. El inventario de recursos está actualizado.
7
0
7
5
2
4
35. El inventario de recursos es conocido por el profesorado.
7
3
4
7
0
4
36. El centro tiene otros recursos de apoyo como fotocopiadora, multicopista, video, Tv, proyector de cine, retroproyector…
13
0
1
8
3
0
37. Su cantidad y su accesibilidad son suficiente para el alumnado y el profesorado.
7
4
3
6
4
1
38. Existen recursos informáticos.
13
1
0
11
0
0
39. Los recursos informáticos se usan en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
13
0
1
11
0
0

Observaciones:
1-     Recursos informáticos insuficientes y no actualizados. Material en aulas demasiado viejo y con falta de renovación, sin instalación de refrigeración.

2-     La falta de espacio en los talleres de algunos ciclos es brutal.

3-     Respecto a los recursos informáticos no son suficientes, los portátiles y ordenadores de sobremesa no tienen suficiente memoria.

4-     En las aulas es raro que no haya algún mando o aparato de sonido estropeado. La mayoría de las veces no se puede usar Internet en condiciones.














  









































Valoramos los espacios y el equipamiento en el Ciclo
Las enseñanzas y el aprendizaje de nuestro alumnado están necesariamente condicionados por los espacios del centro y por los recursos que tenemos disponibles.
De cara a conocer su incidencia real y poner en marcha los medios necesarios para su mejora, vamos a realizar una valoración de los elementos clasificados y relacionados en 4 bloques:
— Las infraestructuras de espacios (aulas, recreos, laboratorios…).
— Su estado (conservación, limpieza, calefacción, barreras…).
— Su dotación (mobiliario, recursos didácticos, medios audiovisuales…)
— Su organización.
Indicaremos aquéllos que a nuestro juicio funcionan de una forma adecuada, y aquellos otros que necesariamente exigen una mejora, pues limitan o dificultan los procesos de enseñanza y de aprendizaje.


Con respecto a las infraestructuras y espacios: El edificio está en un buen estado de conservación,  existen las medidas de seguridad necesarias y están bien señalizadas y ofrecen garantías y eliminan riesgos, así como los accesos al centro están señalizados, ofrecen garantías y eliminan riesgos.
En cuanto a las dimensiones de los espacios parece que son insuficientes, principalmente en las aulas, el patio para el recreo, la orientación, el gimnasio y los talleres o laboratorios.
La falta de espacios para psicomotricidad, duchas en gimnasio, porche para que los alumnos puedan estar cobijados en los días de lluvia, sala de visitas y aula específica de música.
Valoran como muy positivos los espacios destinados para la biblioteca, la dirección, para jefatura de estudios, para secretaria, la sala de profesores, el número de aseos.

Con respecto a su estado: Parece que el estado habitual de limpieza del Centro es adecuado.

Con respecto a su dotación: Parece que en líneas generales faltan recursos en las aulas, talleres o laboratorios, material informático insuficiente y el que hay está obsoleto. Como positivo los recursos que existen en la biblioteca.
Con respecto a su organización: Parece que la organización del Centro es correcta, excepto en las deficiencias o elementos inexistentes.
Queremos destacar las observaciones realizadas por los encuestados:
1-     Recursos informáticos insuficientes y no actualizados. Material en aulas demasiado viejo y con falta de renovación, sin instalación de refrigeración.
2-     La falta de espacio en los talleres de algunos ciclos es brutal.
3-     Respecto a los recursos informáticos no son suficientes, los portátiles y ordenadores de sobremesa no tienen suficiente memoria.
4-     En las aulas es raro que no haya algún mando o aparato de sonido estropeado. La mayoría de las veces no se puede usar Internet en condiciones.
















Comentarios

Entradas populares de este blog

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

REFLEXIÓN PERSONAL