FORMULARIO Y ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO
5.1.-Infraestructuras
y Equipamiento
¿Qué evaluamos?:
El análisis tiene como objetivo
conocer el nivel de adecuación de las infraestructuras (condiciones del
edificio) a la normativa legal (RD 1004/ 1991 de 14 de junio por el que se
establecen los requisitos mínimos de los centros), la suficiencia y
funcionalidad del equipamiento, para valorar su incidencia en el proceso de
enseñanza y aprendizaje.
¿Cómo evaluamos? y ¿Quién interviene en el proceso?
El procedimiento utilizado incluye
dos instrumentos, uno de descripción y otro de análisis:
1. Un inventario asociado a una
lista de control para ser cumplimentado por el equipo directivo (evaluación
interna) y/o por la inspección (evaluación externa).
2. El contenido para una sesión de
análisis valorativo en grupo que se desarrollará en el Claustro, y con el
alumnado en la tutoría, para identificar aspectos positivos y mejorables, desde
la perspectiva del proceso de enseñanza y aprendizaje.
¿Cuándo?
La valoración se realiza en el
momento inicial (al comienzo del plan de evaluación) y en el momento final (al
terminar el plan de evaluación).
El enlace al
cuestionario utilizado para hacer el análisis sobre las infraestructuras y
equipamientos:
Análisis de los resultados
numéricos:
Se han recibido 25 encuestas, desglosadas
en 14 realizadas por profesores y 11 por alumnos, añadir que se han recibido
tan poca participación por la premura con la que se ha realizado, el poco
tiempo que se ha dado para su realización y el momento en el que se ha
realizado, ya que la mayor parte del profesorado y del alumnado se encuentra
realizando exámenes finales.
Las respuestas recibidas por alumnos
y profesores se han trasladado a esta tabla:
El enlace al resumen
de los cuestionarios recibidos sobre las infraestructuras y equipamientos:
Inventario de indicadores para la valoración de las
infraestructuras y el equipamiento
|
Si P
|
No P
|
No sé P
|
Si A
|
No A
|
No sé A
|
||||
1. El edificio (o los edificios) está (o
están) en un buen estado de conservación.
|
9
|
4
|
1
|
8
|
2
|
1
|
||||
2. El estado habitual de limpieza del
Centro es adecuado.
|
10
|
3
|
1
|
7
|
3
|
1
|
||||
3. Existen medidas de seguridad.
|
13
|
0
|
1
|
9
|
2
|
0
|
||||
4. Las medidas de seguridad están
señalizadas y ofrecen garantías y eliminan riesgos.
|
12
|
1
|
1
|
9
|
2
|
0
|
||||
5. Los accesos al y del centro están
señalizados, ofrecen garantías y eliminan riesgos.
|
12
|
0
|
2
|
11
|
0
|
0
|
||||
6. Cada grupo de alumnos tiene un aula, y
ésta cuenta con una superficie suficiente (mínima de 1.5 m2/alumno) y unas
condiciones adecuadas en cuanto a temperatura, iluminación y ventilación.
|
3
|
9
|
2
|
8
|
3
|
0
|
||||
7. El mobiliario de las clases
(armarios...) es suficiente, está bien conservado y está adaptado al
alumnado.
|
7
|
6
|
1
|
5
|
6
|
0
|
||||
8. El equipamiento de las aulas (material
didáctico…) es suficiente.
|
5
|
8
|
1
|
4
|
6
|
1
|
||||
9. El centro cuenta con otros espacios que
permiten diferentes agrupamientos asociados a las medidas de atención a la diversidad.
|
3
|
5
|
6
|
8
|
1
|
2
|
||||
10. El espacio de recreo tiene una
superficie suficiente para el alumnado del centro.
|
4
|
8
|
2
|
4
|
6
|
1
|
||||
11. El centro cuenta con un espacio
específico para Biblioteca con una superficie adecuada.
|
14
|
0
|
0
|
10
|
1
|
0
|
||||
12. El número de volúmenes es suficiente y
están adaptados a la edad e intereses del alumnado.
|
12
|
0
|
2
|
8
|
1
|
2
|
||||
13. Está organizado para el uso del
alumnado (horario, responsables, etc)
|
12
|
0
|
2
|
10
|
1
|
0
|
||||
14. Existe un espacio específico para
Psicomotricidad y tiene una superficie suficiente.
|
1
|
5
|
8
|
5
|
4
|
2
|
||||
15. El material para el desarrollo de la
Psicomotricidad es suficiente y es adecuado.
|
1
|
5
|
8
|
6
|
3
|
2
|
||||
16. Existe un
espacio específico para Educación Física, y tiene una superficie suficiente.
|
0
|
8
|
6
|
5
|
4
|
2
|
||||
17. Cuenta con
vestuarios y duchas en condiciones adecuadas y está organizado su uso.
|
2
|
4
|
8
|
2
|
7
|
2
|
||||
18. El material para el desarrollo de la
Educación Física es suficiente y es adecuado.
|
1
|
5
|
8
|
3
|
5
|
3
|
||||
19. Existe una sala polivalente con una
superficie suficiente.
|
6
|
5
|
3
|
6
|
1
|
4
|
||||
20. Existe aula de música con una
superficie suficiente y la dotación de recursos es suficiente y adecuada.
|
1
|
6
|
7
|
1
|
6
|
4
|
||||
21. Existe aula de informática con una
superficie suficiente y la dotación de recursos es suficiente y adecuada.
|
8
|
3
|
3
|
9
|
0
|
2
|
||||
22. Existe sala de profesores y es un lugar
adecuado para el desarrollo de sus funciones.
|
12
|
2
|
0
|
11
|
0
|
0
|
||||
23. El espacio de dirección es suficiente y
el mobiliario es adecuado para su función.
|
11
|
0
|
3
|
11
|
0
|
0
|
||||
24. El espacio de jefatura de estudios es
suficiente y el mobiliario es adecuado para su función.
|
6
|
3
|
5
|
11
|
0
|
0
|
||||
25. El espacio de secretaria es suficiente
y el mobiliario es adecuado para su función.
|
6
|
3
|
5
|
11
|
0
|
0
|
||||
26. El espacio de orientación es suficiente
y el mobiliario es adecuado para su función.
|
9
|
1
|
4
|
10
|
0
|
1
|
||||
27. Hay sala de
visitas para recibir a los padres.
|
3
|
9
|
2
|
6
|
2
|
3
|
||||
28. El número de aseos es suficiente para
el alumnado y el profesorado, y las condiciones son adecuadas
|
9
|
4
|
1
|
8
|
3
|
0
|
||||
29. El centro dispone de porche para que
los alumnos puedan estar cobijados en los días de lluvia.
|
4
|
9
|
1
|
3
|
7
|
1
|
||||
30. El centro dispone de gimnasio.
|
1
|
10
|
3
|
4
|
5
|
2
|
||||
31. Existe almacén general y cuarto para
los utensilios de limpieza.
|
9
|
2
|
3
|
9
|
1
|
1
|
||||
32. Existe un espacio para el AMPA.
|
0
|
5
|
9
|
6
|
2
|
3
|
||||
33. El centro no tiene barreras
arquitectónicas y los aseos están adaptados a las necesidades de los
discapacitados
|
7
|
5
|
2
|
4
|
6
|
1
|
||||
34. El inventario de
recursos está actualizado.
|
7
|
0
|
7
|
5
|
2
|
4
|
||||
35. El inventario de recursos es conocido
por el profesorado.
|
7
|
3
|
4
|
7
|
0
|
4
|
||||
36. El centro tiene otros recursos de apoyo
como fotocopiadora, multicopista, video, Tv, proyector de cine, retroproyector…
|
13
|
0
|
1
|
8
|
3
|
0
|
||||
37. Su cantidad y su accesibilidad son
suficiente para el alumnado y el profesorado.
|
7
|
4
|
3
|
6
|
4
|
1
|
||||
38. Existen recursos informáticos.
|
13
|
1
|
0
|
11
|
0
|
0
|
||||
39. Los recursos informáticos se usan en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
|
13
|
0
|
1
|
11
|
0
|
0
|
||||
Observaciones:
1- Recursos informáticos
insuficientes y no actualizados. Material en aulas demasiado viejo y con
falta de renovación, sin instalación de refrigeración.
2- La falta de espacio en los
talleres de algunos ciclos es brutal.
3- Respecto a los recursos
informáticos no son suficientes, los portátiles y ordenadores de sobremesa no
tienen suficiente memoria.
4- En las aulas es raro que no haya
algún mando o aparato de sonido estropeado. La mayoría de las veces no se
puede usar Internet en condiciones.
|
||||||||||
Valoramos los
espacios y el equipamiento en el Ciclo
Las enseñanzas y el aprendizaje de
nuestro alumnado están necesariamente condicionados por los espacios del centro
y por los recursos que tenemos disponibles.
De cara a conocer su incidencia real
y poner en marcha los medios necesarios para su mejora, vamos a realizar una
valoración de los elementos clasificados y relacionados en 4 bloques:
— Las infraestructuras de espacios
(aulas, recreos, laboratorios…).
— Su estado (conservación, limpieza,
calefacción, barreras…).
— Su dotación (mobiliario, recursos
didácticos, medios audiovisuales…)
— Su organización.
Indicaremos aquéllos que a nuestro
juicio funcionan de una forma adecuada, y aquellos otros que necesariamente
exigen una mejora, pues limitan o dificultan los procesos de enseñanza y de
aprendizaje.
Con respecto a las infraestructuras
y espacios: El edificio está en un buen estado de conservación, existen las medidas de seguridad necesarias y
están bien señalizadas y ofrecen garantías y eliminan riesgos, así como los accesos
al centro están señalizados, ofrecen garantías y eliminan riesgos.
En cuanto a las
dimensiones de los espacios parece que son insuficientes, principalmente en las
aulas, el patio para el recreo, la orientación, el gimnasio y los talleres o
laboratorios.
La falta de espacios
para psicomotricidad, duchas en gimnasio, porche para que los alumnos puedan
estar cobijados en los días de lluvia, sala de visitas y aula específica de
música.
Valoran como muy
positivos los espacios destinados para la biblioteca, la dirección, para
jefatura de estudios, para secretaria, la sala de profesores, el número de
aseos.
Con respecto a su estado: Parece que el estado habitual de
limpieza del Centro es adecuado.
Con respecto a su dotación: Parece que
en líneas generales faltan recursos en las aulas, talleres o laboratorios,
material informático insuficiente y el que hay está obsoleto. Como positivo los
recursos que existen en la biblioteca.
Con respecto a su organización: Parece que
la organización del Centro es correcta, excepto en las deficiencias o elementos
inexistentes.
Queremos destacar las observaciones realizadas por los
encuestados:
1- Recursos
informáticos insuficientes y no actualizados. Material en aulas demasiado viejo
y con falta de renovación, sin instalación de refrigeración.
2- La falta de
espacio en los talleres de algunos ciclos es brutal.
3- Respecto a
los recursos informáticos no son suficientes, los portátiles y ordenadores de
sobremesa no tienen suficiente memoria.
4- En las aulas
es raro que no haya algún mando o aparato de sonido estropeado. La mayoría de
las veces no se puede usar Internet en condiciones.
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