MI PLE


Aparecen nuevos términos utilizados en la comunidad educativa entorno a las TIC. se habla de dos términos de enorme interés. Personalmente me ha costado entender en qué consisten y ver la utilidad de los mismos. Se trata, de un "nuevo enfoque en el aprendizaje", pero implementarlo en el trabajo de los alumnos entra dentro de lo que podemos entender como "propuestas didácticas".  
PLE (Personal Learning Environment): Entorno Personal de Aprendizaje

PLN (Personal Learning Network): Red Personal de Aprendizaje

El PLE y PLN son dos conceptos emergentes, en proceso de construcción que dan cuenta de la progresiva complejidad de nuestras herramientas de comunicación y gestión del conocimiento en el contexto de cambio acelerado que ha traído Internet, rompiendo barreras y derribando los muros que hasta ahora separaban el aprendizaje formal (la escuela) del no formal (instituciones sociales,...) y del informal (todo lo demás: calle, familia, amigos, internet,...) configurando un todo orgánico y complejo que nos lleva asumir en la práctica de nuestras vidas el aprendizaje permanente, para toda la vida.

Poco a poco he ido incorporando aquí los detalles de mi entorno de aprendizaje, desmenuzado detallado por bloques. Fácil de entender y de actualizar.


Comentarios

  1. Muy completo tu PLE Y las conexiones que haces con la PLN muy gráfico y sencillo de entender

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu PLE porque además de utilizar muchas herramientas, están perfectamente clasificadas para cada uso, y la representación gráfica es muy buena.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA

FORMULARIO Y ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO