REDES



 IDENTIDAD DIGITAL

 

 

Ilustración sobre identidad digital
La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o indirecta, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online.
 
¿Qué es la reputación online? La importancia en la identidad digital
 
La red ha servido para la construcción de canales hiperconectados donde los usuarios participan, se expresan, interactúan y colaboran. En este contexto, cada persona se muestra con una serie de atributos que definen su personalidad online. Pues esta serie de atributos son los que van conformando tu identidad digital y que está formada por la información de este individuo expuestas en Internet y por su reputación en la red, por otra parte, también es la opinión social que otros usuarios tienen de la vivencia online con esta persona.
 
Una palabra clave con respecto a la importancia de la reputación online es la que reside en  el feedback. La información que conforma la identidad digital de una persona, no solo es vertida por el propio individuo, sino que son otros usuarios de Internet los que proyectan la imagen digital del individuo en la red. Por ejemplo hay usuarios totalmente desconocidos que al hacer un vídeo con una canción pegadiza, puede  ver como los otros usuarios con solo ver este video pueden magnificar y llevar al estrellato a esta persona, sirva de ejemplo:  "el Gangnam style" que se convirtió en uno de los vídeos más vistos de YouTube. Os dejo el enlace para que recordéis cual es: pulsa aquí 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la salvaguarda de nuestra identidad digital y como por un pequeño gesto de confianza en la persona equivocada, puede dañar de forma irreparable nuestra imagen ante los demás, sirva de ejemplo lo que le paso a la concejala de los Yébenes (Toledo) u otras personalidades públicas: pulsa aquí    
 
Os dejo estos otros vídeos en los que se representan la necesidad de proteger en todo momento nuestra intimidad e imagen en la red, y las consecuencias que te pueden ocurrir de no hacerlo. Sirvan de ejemplos estos vídeos en los que por un pequeño gesto de compartir algo intimo con alguien en el que confías, puede destrozar tu imagen personal en la red.  

 

 
Bueno espero que os ayude a haceros una idea de que es la identidad digital y como es de importante nuestra imagen en la red.

Comentarios

Entradas populares de este blog

BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

UNIDAD DIDÁCTICA

FORMULARIO Y ANÁLISIS DE INFRAESTRUCTURAS Y EQUIPAMIENTO